LED Text Scroller

domingo, 25 de enero de 2009

RESISTENCIA ESPECÍFICA LOCAL

Es la capacidad de los grupos implicados en la ejecución de esquemas motores específicos de la disciplina, de aumentar las reservas locales de sustancias energéticas, y por lo tanto, de llevar a cabo una actividad motora específica más prolongada e intensa, sea aeróbica o anaeróbica. De esta forma, se tardará más tiempo en alcanzar la máxima acidosis sostenible y se mejorará la capacidad de producir un trabajo en este estado. Este componente, como el anterior, se halla fuertemente condicionado por la capacidad volitiva del atleta.
Se incrementa con ejercicios de gimnasia general y específica de la actividad practicada, de elevada intensidad, larga duración y recuperaciones breves, con movimientos de aprendizaje y técnicos, que activan de modo preferente los sectores musculares propios de la especialidad. A menudo se requerirán elementos técnicos y automatismos adquiridos propios de la competición (actividades específicas con carga natural, con aparatos específicos modificados: multipower aplicado a diferentes gestos específicos, maniquíes para lucha, aligerados o gravados de peso; aletas para los nadadores, etc.; ejercicios con pequeños aparatos, circuit-training diversificado para la resistencia, y con dominante muscular, power-training).
Como ya hemos indicado, habrán de transcurrir varios años desde el inicio de la preparación (3-4 años según Filin), antes de que se pueda alcanzar una resistencia global capaz de soportar la especial; asimismo se deberá desarrollar la resistencia muscular general, para pasar posteriormente a desarrollar la específica local (tabla 5).

No hay comentarios: