LED Text Scroller

domingo, 25 de enero de 2009

EL CALENTAMIENTO MUSCULAR

Comprende una amplísima gama de actividades, cuya finalidad es la de poner al atleta en las condiciones musculares, orgánicas y nerviosas óptimas para enfrentarse a esfuerzos físicos de alta intensidad. Para alcanzar este nivel es necesario que se alcancen los efectos esquematizados en la tabla 8. Considerando que los ejercicios de calentamiento son activadores de los sistemas cardio circulatorio y respirato­rio, es bueno tener presente que para poder solicitar dichos aparatos, es preciso que intervenga al menos el 50 % de la musculatura global.
El calentamiento es subjetivo y varía según el grado de preparación y según la edad.
Debemos distinguir dos tipos de calentamiento: pre entrenamiento y pre competición, los cuales, a pesar de tener idénticas finalidades (véase tabla: efectos del calentamiento), deben realizarse con dos métodos diferentes, que tengan presente las indicaciones que se realizan en al tabla 9; además deben seguirse las normas generales comunes a ambas (tabla 9).
Puede ocurrir que en un mismo día deban efectuarse dos entrenamientos o dos competiciones. En tal caso, si entre un entreno y el otro transcurre mucho tiempo (7-8 h), será oportuno realizar un calentamiento como si fuera el primero. En cambio, en el caso de que el intervalo fuera más breve, será suficiente un calentamiento más limitado. La dosificación variará según varíen los diferentes factores que pueden influir en el calentamiento: el atleta, el tipo de entrenamiento que se quiere realizar, el ambiente y el clima que tendrán una importancia secundaria.
El ejercicio que mejor responde a la principal finalidad que se persigue con el calentamiento, en las especialida­des en que existe un componente de resistencia, con activación de las grandes funciones del organismo, es la carrera. Esta, a pesar de ser un ejercicio natural, es de difícil ejecución, en cuanto precisa una correcta y coordinada movilización de tres articulaciones distintas: el tobillo, la rodilla y la cadera.
En la carrera realizada a baja frecuencia (se entiende por frecuencia el número de movimientos realizados en la unidad de tiempo), se incluirán sucesivamente movimientos de las extremidades superiores y ejercicios de mayor requerimiento de las extremidades inferiores.
Se pueden componer así diferentes tipos de andadura mediante la combinación entre movimientos de los miembros superiores e inferiores, como son, por ejemplo: carrera con rebote, saltos laterales con y sin movimientos de circunducción de los brazos, carrera llevando los talones a los glúteos, carrera a saltos, carrera al Galope, etcétera.
A continuación se pasará a ejercicios de movilización del tronco y de la cintura escapulohumeral, con intervención de los músculos de la espalda, del abdomen, de los hombros y de los brazos, hasta implicar todos los grupos musculares corporales, insertando entre las series ejercicios de flexibilidad y de movilidad articular.

A veces, en la práctica diaria el calentamiento puede estar dirigido a la preparación de un número limitado de grupos musculares, que a continuación van a ser requeridos por el entrenamiento o por la competición, o bien a estimular las dotes de destreza y agilidad.
Una actividad de este tipo puede ser definida con el término calentamiento específico.

No hay comentarios: