LED Text Scroller

domingo, 25 de enero de 2009

LA FUERZA

Definición física: cualquier causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento uniforme de un cuerpo.
Concepto de fuerza en fisiología: máxima tensión que puede desarrollar un músculo cuando en el estado de reposo es excitado por un estímulo maximal. (Mitolo: Fisiología del aparato locomotor.)
La fuerza se puede definir también como la posibilidad de vencer una carga por la contracción producida por los músculos, o sea como la capacidad de realizar un trabajo, entendido como transformación de energía. Esta transformación se manifiesta por la producción de calor que se desarrolla durante toda actividad física; la máquina humana, como todas las demás, disipa en forma de calor un elevado porcentaje de la energía que transforma en trabajo.
A partir de todo lo expuesto podemos deducir que en cualquier gesto o práctica de entrenamiento, hay una manifestación más o menos intensa de fuerza, ya que deben vencerse las resistencias provocadas por las masas movilizadas. Estas pueden identificarse como segmentos corporales o como la globalidad del cuerpo (carga natural); a éstas se pueden sumar otras masas, de lo cual deriva el entrenamiento con sobrecarga.
Trasladando el problema al plano mecánico, tenemos un desplazamiento (aceleración = a) de una masa (masa = m), de lo cual deriva la intensidad F de la fuerza a aplicar, o sea F = m x a.
Trasladando esta fórmula al plano fisiológico y técnico surge en seguida una primera diversificación de las expresiones de la fuerza aplicada al gesto deportivo:
Fuerza Pura.
Fuerza-Velocidad.

No hay comentarios: